Lo bueno y lo malo de vivir en un Régimen Político Democrático

 Acá otro ejemplo de la calidad de redacción que tienen algunas chicas de Undécimo del LHVR. Espero que muchas personas lo lean y dejen comentarios constructivos.

Lo bueno y lo malo de vivir en un Régimen Político Democrático

Autora: Camila Sánchez Chacón.

                 Para nadie es un secreto que nuestro país posee un Régimen Político Democrático. Según Sánchez “La democracia es un modelo de gobierno en el cual el poder decisorio en materia económica, política y social recae sobre la población. Este poder se emplea para elegir a sus representantes y conformar instituciones.”

También, esta forma de gobierno permite, que los ciudadanos de ciertos países puedan elegir sus representantes con total libertad, es decir, les permite hacer valer el derecho a la libertad de elección. Por lo tanto, es totalmente libre y transparente, en que se respeten y fomenten los derechos humanos. Proporcionando espacios de participación, los cuales contribuyen a que las personas puedan discutir temas de interés sobre el país.

                Además, existe una división de poderes en: legislativo, ejecutivo y judicial. Hecho que busca un equilibrio en el cumplimiento de la ley, evitando que personas con grandes puestos tomen ventaja o cometan fraudes para beneficiarse.

                Por lo tanto, se basa en los principales valores como: la libertad, el respeto y la igualdad, buscando el bien común. También, impulsa la protección de los grupos minoritarios y el respeto por los derechos humanos, permitiendo escuchar la voz de todos los ciudadanos.

                Este Régimen posee grandes beneficios para la sociedad, como la libertad de expresión; que les permite a los ciudadanos decir lo que piensan y opinan sobre temas específicos, sin ser perseguidos ni fatigados por las diferentes autoridades. Como se ve reflejado en países que no poseen este Régimen, como Nicaragua, por ejemplo.  Además, el respeto a la voluntad y autonomía del ciudadano, es la mayor herramienta para que las personas tomen el control de sus propias decisiones y actitudes. Donde cada ciudadano sin importar su clase social, económica o política, tiene el beneficio de expresar su disgusto sobre algún tema.,

                También, hay alternancia en el poder, dándole la oportunidad a los candidatos que poseen proyectos para la solución de las problemáticas que afectan al país y la ciudadanía, como: la pobreza y el desempleo. 

                 Pero no todo es positivo, ya que el Régimen Democrático, también posee factores negativos que constantemente perjudican el bienestar del país. Algunos de estos son: la poca participación de la ciudadanía en procesos electorales, ya que cuando se desarrollan actividades como los debates; las personas no les toman mayor importancia a dichos procesos, que son indispensables para que la ciudadanía puede decidir cuál es el mejor candidato a la presidencia. Basándose en su forma de actuar bajo precisión, ya que las situaciones que se exponen en los debates no son del conocimiento del candidato poniendo en práctica su forma de ser bajo un ambiente de presión social, y por su supuesto, tomando en cuenta su plan de gobierno. Otro factor negativo, es la poca participación de la ciudadanía en las votaciones presidenciales; las cuales contribuyen en el mantenimiento de nuestro sistema democrático. Porque cada voto cuenta y es de suma importancia que toda la ciudadanía se una para que, con su voto nuestro país sea un lugar mejor.  

                 No obstante; las personas que poseen cargos políticos tienen mayores beneficios económicos y sociales, un ejemplo de esto lo vemos en los diputados. Según Céspedes “Cada congresista recibe más de 4 millones mensuales, lo que representa más de 29 pensiones base. Sumando algunos beneficios como la posibilidad de gastar 500 litros de gasolina y pago del recibo telefónico, lo que equivale a que pueden cobrar hasta 161.000 por el uso del teléfono celular y 321.000 por la gasolina”. Tomando en cuenta que estos beneficios son adicionales a su sueldo.   

                También, las personas poseen poca educación política-electoral, y es aquí donde opinan sobre temas sin tener conocimiento alguno o hacen uso de las redes sociales para difundir información falsa, provocando inestabilidad en el país, ya que hoy en día las personas se creen todo lo que ven en internet y empiezan a viralizar dicha información de personas mal intencionadas o que no tienen la mayor idea de lo que están diciendo. 

                Por lo tanto, en muchos casos los poderes del estado buscan sus propios intereses, como las pensiones de lujo, por ejemplo, donde son casi imposibles de suspender, ya que la mayoría de las personas que gozan de dichos privilegios son los magistrados y otras que forman parte del poder judicial. Otro factor negativo, es el mal desarrollo de los espacios de diálogo, ya que en los debates sólo buscan hacer quedar mal al otro, y no son aprovechados como la gran herramienta que realmente son.

                Ojalá la ciudadanía tome en cuenta que el Régimen Democrático de nuestro país es la llave para vivir como hoy en día vivimos, todos los beneficios y libertades de los que gozamos son parte de dicho régimen, por lo que es de suma importancia que las personas tomen conciencia de que somos la parte fundamental para que este régimen se desarrolle de la mejor manera. Por lo que, se debe fortalecer la figura del ciudadano, haciendo valer los derechos y deberes que esto conlleva.

 

No obstante; informarse es una herramienta que va de la mano con la democracia, ya que muchas veces los votos se realizan irresponsablemente y las personas no toman las medidas necesarias para estar lo suficientemente seguras de que su decisión fue la mejor opción.  Además, deben tomar en cuenta que aquella persona a la que le están ejerciendo su voto va a dirigir el país y las decisiones que tome van a afectar directamente a la sociedad, tanto positiva como negativamente.

Es muy relevante destacar que el voto más que un derecho es un deber de cada uno de los ciudadanos, votar responsablemente e informado es la clave para que nuestro país progrese significativamente.

 

Otro factor que mantiene un equilibro en el buen desarrollo nacional, es la participación ciudadana, en donde, las personas deben prestarles más importancia a los procesos electorales y formar parte de ellos. Por todo lo anterior, hago un llamado a cada uno de los ciudadanos que forman parte de mi país, ya es hora de hacer conciencia y ahorita que estamos a tiempo; debemos tomar el control de nuestra democracia para evitar que las malas decisiones dejen a nuestro país en manos equivocadas. Poniendo en riesgo nuestro Régimen Político Democrático.

  

Bibliografía

 

Sánchez Galán J (2019). Democracia economipedia.com https://economipedia.com/definiciones/democracia.html

 Céspedes  D (2018). ¿Sabe cuánto ganan los diputados mensualmente sumando algunos beneficios?

https://www.teletica.com/politica/sabe-cuanto-ganan-los-diputados-mensualmente-sumando-algunos-beneficios_192805

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ventajas y Desventajas de vivir en una Democracia

Rendición de Cuentas PRESIDENTE Luis G Solís 3 mayo 2017